DatosMarketing

¿Qué es el Marketing basado en los datos o Data Driven Marketing?

By julio 14, 2019 julio 16th, 2019 No Comments

Marketing basado en los datos

Es el proceso mediante el cual los profesionales del marketing recogen conocimientos y tendencias, que son el resultado de los análisis de datos procedentes del mercado o las empresas. Son acciones de marketing realizadas con información previa o con objetivos claros cuantificables. Con ellas necesitamos capturar y analizar datos de nuestros usuarios, para así tomar acciones y medirlas casi en tiempo real.

El principal objetivo del data driven marketing (marketing basado en los datos) es la optimización de las estrategias para entender las tendencias que cambian rápidamente, así como para satisfacer las demandas de los consumidores que son únicas.

Las herramientas de marketing basadas en datos típicamente soportan la combinación y el análisis de first-party data (datos internos) con third-party data (datos de terceros) anónimos, para permitir perspectivas complejas y estrategias de comunicación e informar decisiones comerciales estratégicas.

Optimización de Driven Data Marketing

Según Gartner, las características que definen la tecnología Data-Driven Marketing son:

  • Nivel de beneficios potenciales: Transformacional.
  • Penetración de mercado: 20% a 50% de la audiencia objetivo.
  • Madurez: Early mainstream.

Ventajas

El marketing basado en los datos se fundamenta en el uso de la información que proporcionan los datos para mejorar las estrategias y decisiones. También, permite a la dirección conocer con exactitud qué productos o servicios funcionan mejor en el mercado y cuáles no, utilizar este marketing aumenta las ventas cruzadas y las ventas dirigidas.

Se ha visto que son múltiples las ventajas que emergen del marketing basado en datos, a continuación se desarrollaran con mayor detalle:

  • Tomar decisiones basadas en datos concretos.

    A medida que aprendemos más sobre nuestros clientes y sus comportamientos, podemos tomar decisiones de negocio y de marketing más acertadas. Los insights generados a partir de los datos pueden indicarnos a quién comercializar, qué tipo de contenido o incentivo enviar y qué mejoras necesitan nuestros productos para aumentar la satisfacción del cliente.

  • Responder al customer journey real.

    El tradicional embudo de ventas está muerto. Gracias a los canales digitales, los clientes ya no toman una ruta definida a la compra. Podrían buscar en Google, leer comentarios en foros, solicitar recomendaciones en redes sociales y comparar precios antes de tomar una decisión. El Data Driven Marketing permite comprender mejor los viajes de compra de los clientes, para así responder a cada uno de sus pasos en el proceso.

  • Generar contenidos relevantes.

    A través del análisis de las tendencias de búsqueda, de la duración de las sesiones web, de la navegación y otras variables, es posible prever qué contenidos pueden resultar de mayor interés para nuestros potenciales clientes. Con ello podemos generar una batería de contenidos más personalizada y adaptada al momento y necesidad del usuario, facilitando la conversión.

  • Mejorar la experiencia de usuario.

    Conociendo cómo los usuarios y prospectos utilizan nuestra web, podemos identificar “cuellos de botella” que estén entorpeciendo la experiencia. Si resolvemos estos problemas detectados, podremos potenciar las ventas, evitando la fricción en el viaje del consumidor.

  • Desarrollar lead nurturing.

    El Data Driven Marketing y las tecnologías de marketing automation permiten también aplicar estrategias de cultivo de leads o lead nurturing. Esto consiste en clasificar correctamente a los prospectos, con el fin de ofrecerles contenidos personalizados y ofertas específicas para la etapa en la que se encuentran, impulsando así el embudo de conversión.

  • Recuperar clientes perdidos.

    Haciendo un análisis detallado de los puntos de contacto podemos extraer insights de la calidad de la relación con el cliente. Esto nos permitiría, por ejemplo, detectar oportunidades para recobrar suscriptores inactivos, o incluso identificar clientes susceptibles de recuperar y avizorar qué tipo de acciones serían necesarias para volver a encender la llama.

Denisse

Author Denisse

Consultora de Marketing y formadora. Amante del comercio electrónico. Emprendedora y aprendiz, experta en marketing ¿Colaboramos?

More posts by Denisse

Leave a Reply

tres − 3 =