HerramientasMarketing

Ventajas y consejos para implantar una estrategia CRM

By abril 25, 2019 septiembre 16th, 2019 No Comments

¿Qué es un CRM?

Escuchamos hablar sobre estrategia CRM y su implantación en las empresas cada vez más, el CRM debería definirse como una estrategia empresarial para alcanzar la satisfacción del cliente y su fidelización.

Las empresas que utilizan soluciones CRM con la finalidad de generar oportunidades de venta con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados.

Una solución CRM es una aplicación que recoje toda la información de relación con el cliente. Desde el inicio de la relación hasta el servicio postventa o de atención al cliente.

Ventajas de la implantación de un software de gestión CRM

La estrategia CRM basa su éxito en recoger toda la información del cliente, desde sus visitas a nuestra web a sus compras hasta la atención postventa que se le da al cliente. Con esta información guardada podemos comenzar a segmentar nuestros clientes con el propósito de personalizar las campañas publicitarias. Además un  CRM proporciona información para abordar un sinfín de desafíos operativos y de rendimiento.

Compartir información de clientes.

Una estrategia CRM principal es permitir que toda la organización pueda acceder a una misma base de datos centralizada y puedan trabajar directamente sobre ella y enriquecerla con todas las interacciones que realicen con cada cliente.

Esto nos permitirá que no haya duplicidad de la información y poder realizar acciones conjuntas con todo el equipo para la captación de clientes y una atención personalizada.

Rastrear toda comunicación

Nos permiten este tipo de soluciones realizar un rastreo de info de la comunicación con el cliente, de esta manera tendremos un histórico de cliente, como por ejemplo emails enviados, llamadas realizadas o mensajes intercambiados, te da información crucial como la efectividad de las prospecciones, promedio del ciclo de ventas, nivel de actividad mínimo para lograr la cuota, etc.

Mejora la medición de resultados y la estrategia de negocio.

Analizar si se hemos cumplido con los  objetivos de venta es la manera más fácil y rápida de mesurar la efectividad de las ventas. Realizar evaluaciones semanales, mensuales, trimestrales y anuales para analizar la productividad de las ventas.

El hecho de contar con datos nos permite establecer indicadores, una variable para medir nuestros resultados y poder fijar objetivos y tener una visión global del negocio.

Consejos para elegir una solución CRM

Elegir un buen CRM para tu empresa es una de las tareas más importantes que tienes que realizar a poco que tengas ventas en tu negocio.

Analiza tu negocio y define objetivos:

¿En qué fase estas? Te has hecho esta pregunta, tienes plan de empresa. Aunque muchas empresas tienen definido su mercado y acciones a realizar, otras organizaciones o PYMES no lo tienen. Esta pregunta es crucial, para poder realizar implantaciones de soluciones empresariales. Porque de lo contrario no logran conseguir los objetivos que desean y luego culpan a la tecnología del fracaso. Antes de comenzar a elegir una solución comercial o a medida, debemos tener claro ¿En qué fase de negocio estamos?

Otro punto importante que deberíamos tener en cuenta es ¿Cuál es problema que vamos a resolver? 

Un CRM tiene como finalidad ayudarnos con la relación del cliente, anotar todos los aspectos de esa relación (visitas en la web o físicas, recoger datos de contacto, el proceso de conversión de lead a cliente, cerrar la venta, atención a cliente, postventa). Lo que debemos tener claro ¿Cuál es nuestro problema?

Integraciones con otras herramientas

Tenemos que valor este punto, por qué si utilizamos más de una herramienta en la gestión empresarial. En algún momento vamos a requerir :  ejemplo que nuestra tienda online se integre con nuestro CRM para tratar los carritos abandonados.

Fácil de utilizar

El software no debe crearte quebraderos de cabeza o que tengas que ir a curso para aprender a utilizarlo ;), para ello debes valorar cuánto tiempo te va tomar ponerte al día con ello, cuantas personas lo van a utilizar, cuáles serán los encargados de gestionarlo.

Implementación vs. precio

Qué es mejor, ¿una herramienta barata o una cara?

Aquí depende del alcance del proyecto. Como todo debes revisar las especificaciones de cada solución o si por el contrario vas a implantar una solución a medida debes tener bien claro tu lista de especificaciones y requerimientos.

Para analizar que herramienta que viene mejor haz una lista de tus necesidades, todas la empresas no son iguales. Compara tus necesidades con las soluciones del mercado.

Un software muy amplio puede que no sea el mejor para tu empresa. Tienes que saber de antemano el problema que vas a resolver.

Pregunta (siempre) a tu equipo

El caso de que tu empresa tenga un departamento de ventas lo que conviene es que involucres a todo el personal. Tener en cuenta las consideraciones de tu equipo es imprescindible para elegir un buen CRM correctamente, porque:

  • Es una herramienta clave para ejecutar su trabajo.
  • Si pierden su tiempo, pierden tiempo de la empresa.
  • Si los niveles de frustración con la herramienta son altos, su productividad desciende.
  • Ponerle las cosas fáciles a tu equipo y/o compañeros es beneficioso. Por razones obvias.
Denisse

Author Denisse

Consultora de Marketing y formadora. Amante del comercio electrónico. Emprendedora y aprendiz, experta en marketing ¿Colaboramos?

More posts by Denisse

Leave a Reply

once − diez =