Machine Learning desde el Navegador
Primero lo primero. ¿Porqué voy a querer tener mi código en la nube? Pues bien, lo normal (¿ideal?) es que tengamos un entorno de desarrollo local en nuestro propio ordenador, un entorno de pruebas en algún servidor, staging y producción. Pero… ¿qué pasa si aún no tenemos instalado el ambiente?, o tenemos conflictos con algún archivo/librería, versión de Python… ó por lo que sea no tenemos espacio en disco… ó hasta si nos va muy lento y no disponemos en -el corto plazo- de mayor procesador/ram? O hasta por simple comodidad, está siempre bien tener a mano una web online, «siempre lista» en donde ya esté prácticamente todo el software que necesitamos instalado. Y ese servicio lo da Google, entre otras opciones. Lo interesante es que Google Colab ofrece varias ventajas frente a sus competidores.
interesante es que Google Colab ofrece varias ventajas frente a sus competidores.
La GPU…. ¿en casa o en la nube?
¿Una GPU? ¿para que quiero eso si ya tengo como 8 núcleos? La realidad es que para el procesamiento de algoritmos de Aprendizaje Automático (y para videojuegos, ejem!) la GPU resulta mucho más potente en realizar cálculos (también en paralelo) por ejemplo las multiplicaciones matriciales… esas que HACEMOS TOooooDO el tiempo al ENTRENAR nuestros modelos!!! para hacer el descenso por gradiente ó Toooodo el rato con el Backpropagation de nuestras redes neuronales… Esto supone una mejora de hasta 10x en velocidad de procesado… Algoritmos que antes tomaban días y ahora se resuelven en horas. Un avance enorme.
Si tienes una tarjeta Nvidia con GPU ya instalada, felicidades ya tienes el poder! Si no la tienes y no vas a invertir unos cuántos dólares en comprarla, puedes tener toda(*) su potencia desde la nube!
(*)NOTA: Google se reserva el poder limitar el uso de GPU si considera que estás abusando ó utilizando en demasía ese recurso ó para fines indebidos (por ej. minería de bitcoins)